independencia latinoamericana y cultura prehispánica

 

 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD

“HUGO CHAVEZ FRIAS”

PNF RADIOIMAGENOLOGÍA NÚCLEO LA GUAIRA

TRAYECTO I-TRAMO II

 

 

 

 

 

 

INDEPENDENCIA LATINOAMERICANA Y CULTURAS PREHISPANICAS

 

 

 

        FACILITADORA:                                                       PARTICIPANTES:

        QUIJADA JESNEY                                                     MARTINEZ JORNELIS   V-30.226.084

                                                                                               NIÑO JHONAIKER V- 31.291.265            

                                                                                               PEDRON JOSE V-27.858.776                    

                 

 

 MACUTO, 2023

 

 LA INDEPENDENCIA DE LATINOAMÉRICA

          Se dio por causas internas y externas. Hubo una serie de conflictos armados en cada pueblo de Latinoamérica, los cuales tenían un solo objetivo, la independencia de cada pueblo. El proceso de independencia de la América continental española se inserta en el marco de las revoluciones atlánticas, pero con unos factores estructurales y coyunturales que configuran su propia historia. 

El proceso de independencia de Latinoamérica se inicia en 1810 y finaliza en 1825, a excepción de Cuba y Puerto Rico que continuarán siendo colonias españolas hasta 1898.

    Antecedentes de la independencia de los países latinoamericanos:

Tanto la causa que lo inicia como los impulsos decisivos del proceso dependieron más de los sucesos y decisiones que se tomaron en la metrópoli que de un supuesto espíritu o proyecto independentista en la propia América. En realidad, todo el proceso estuvo ligado a los avatares de la política europea en la época de las guerras napoleónicas y a sus repercusiones en la península. La causa absoluta del surgimiento del movimiento independentista latinoamericano es, por lo tanto, la crisis de la monarquía española.

A grandes rasgos, podríamos clasificar las causas principales en 3 factores:

1.    Los casi doce años de guerra de España contra Inglaterra que trajo consigo la dislocación del sistema comercial y en consecuencia la crisis económica de muchos latinoamericanos que ostentaban una a una posición dominante dentro de la administración pública.

2.    Un segundo factor fue el del temor a las transferencias territoriales que las potencias europeas pudieran acordar entre ellas para la realización de la paz. Una evidencia de esto es la invasión británica del Río de la Planta en 1806 y 1807 que pusieron en evidencia la incapacidad de la monarquía para depender sus posesiones en América.

3.    El tercer elemento sería los abusos de poder de las élites sobre los criollos enmarcado en el absolutismo ilustrado que conlleva a las reformas en las estructuras administrativas y económicas que frenaban el crecimiento económico. En consecuencia, los criollos desarrollaron una conciencia nacionalista con el objetivo de crear un gobierno independentista y poder participar en la toma de decisiones.

 


         En las colonias españolas de América una acción reclamando su independencia de España. La causa esencial de este proceso fue la incapacidad de la metrópoli para hacer frente a las exigencias de reforma administrativa, renovación social y política y expansión económica de sus colonias. El mismo sentimiento de protesta contra la ineptitud del despotismo ministerial que estalló en España en 1808 contra Carlos IV, provocó la separación de los países americanos.

Otras causas fueron de orden interno y externo. Entre las de este tipo están la difusión de los ideales enciclopedistas, el ejemplo de los Estados Unidos de América y el deseo de Inglaterra de romper el monopolio colonial español en América del Sur. Entre las causas internas figura el desarrollo del poder social de los criollos (blancos americanos), quienes aspiraban a poseer también el poder político. En todo caso, el triunfo de la Independencia se funda en la debilidad de la metrópoli, invadida por las tropas de Napoleón o sujeta a graves luchas políticas internas.


                 

    Los sucesos de la Península de 1808:

 

La causa directa del comienzo del proceso fue la gran crisis que se inicia en marzo de 1808 con las abdicaciones de Bayona y el nombramiento de José Bonaparte como nuevo rey de España e Indias. La reacción peninsular contra el invasor se traduce en la creación de juntas de gobierno en las capitales de provincias proclamando a Fernando como legítimo rey. La Junta de Sevilla, presidida por Francisco Saavedra, se proclamó suprema de España e Indias y no tardó en enviar emisarios a las colonias para su reconocimiento.

Las consecuencias de la independencia de los países latinoamericanos son muy complejas, incluso podríamos afirmar que se siguen arrastrando en la actualidad. Las consecuencias las podríamos clasificar en económicas, sociales y políticas.

                                     





    Consecuencias económicas:

 

El proceso de independencia de Latinoamérica es desigual a nivel territorial y por lo tanto económico. Aun así, el denominador común fue la crisis económica como resultado de un largo proceso revolucionario y violento. El descenso de la población afectó gravemente a la producción. La apertura al comercio exterior quebró el monopolio para España y Portugal y favoreció al tráfico de mercancías con Gran Bretaña.

 

    Consecuencias sociales:

 

La declaración de todos los ciudadanos sin distinción de razas y la creación de una sociedad de clases beneficiaron a los criollos, quienes siguieron conservando sus riquezas. La esclavitud desaparecería progresivamente según la situación territorial.

 

    Consecuencias políticas:

 

El elemento más significativo fue la derivación de los movimientos independentistas liberales hacía formas de gobierno autoritarias para proteger los intereses de las élites. Las guerras civiles y los conflictos territoriales no cesaron a pesar del intento fallido de creación de una Confederación de Naciones por Simón de Bolívar.







 Cómo fue la Actuación de los precursores en la Independencia de Latinoamérica:

Entre los criollos residentes en las principales ciudades coloniales existió cierta agitación revolucionaria a partir de 1780. La fomentaban y mantenían ideólogos como Antonio Nariño, colombiano, propagador de las doctrinas políticas de los enciclopedistas franceses. Tal agitación se tradujo en una serie de golpes de mano y conjuraciones aisladas. La más importante fue la de los Comuneros de Socorro, que estalló en Nueva Granada en 1781.

El primer sudamericano que procuró unir todos los esfuerzos de los separatistas en una acción común fue Francisco Miranda (1756-1816), venezolano, natural de Caracas, luchó contra los ingleses en Norteamérica y fue general girondino en Francia. Desde Londres, donde tenía su cuartel general, preparó un desembarco en su patria, con el apoyo de Inglaterra y los Estados Unidos. Fracasó en Ocumare y Vela de Coro (1805), pero regresó a Londres con nuevos arrestos para fomentar su causa.


    Las sublevaciones de 1810:

La labor de Miranda y sus compañeros, así como la de los liberales criollos, tuvo ocasión de manifestarse en 1810, cuando el gobierno de la metrópoli se vio obligado a refugiarse en Cádiz ante el ímpetu de los ejércitos napoleónicos. Ya desde 1808 la actitud separatista se había manifestado en el acto de reclamar Juntas de gobierno americanas; pues bien, en 1810 éstas se impusieron en todas partes, con el propósito de adueñarse del poder y proceder luego a la proclamación de la Independencia.

En Buenos Aires, los revolucionarios impusieron la Junta después de la jornada del 25 de mayo de 1810. En Santiago de Chile, los criollos, a ejemplo de los bonaerenses, impusieron su causa en los días 11 de junio y 18 de septiembre. En Caracas la revolución ya había estallado, con éxito, en las jornadas del 18 y 19 de abril, y Bogotá había seguido su ejemplo el 20 de julio. Por otra parte, en México, el cura Hidalgo se levantó en Dolores (16 de septiembre) y con un ejército de indios se dirigió contra la capital; su derrota y su ejecución no paralizaron la acción separatista mexicana, que halló otro caudillo en Morelos.

    Luchas entre españoles y separatistas:

Contra los americanos que preconizaban la independencia de las colonias, otros manifestaron su fidelidad a la monarquía y se agruparon alrededor de las autoridades españolas. Sobre todo, eran propietarios rústicos, dueños de grandes haciendas en México y el Perú. Gracias a su ayuda, los virreyes dispusieron de algunas fuerzas para combatir a los patriotas. Entre 1810 y 1816 España logró reducir casi por completo el movimiento separatista. Así en México, los realistas, acaudillados por Itúrbide, derrotaron a Morelos, lo cogieron prisionero en Tezmalaca y lo fusilaron en 1815.

En América del Sur la defensa de los derechos de la corona española corrió a cargo del virrey Abascal. Este mantuvo en paz el virreinato del Perú, y desde este reducto organizó y envió ejércitos contra los sublevados, los cuales, a su vez, se combatían en ásperas luchas internas. El movimiento independentista en Chile fue sofocado en 1815, después de la victoria de Cancha Rayada (1814) que puso fin al período llamado Patria Vieja. En Nueva Granada los realistas se apoderaron de Quito en 1814 y prepararon el éxito de la expedición del general español Morillo, quien conquistó Cartagena en 1815 y Bogotá en 1816. Mientras tanto, en Venezuela los españolistas, mandados por Boves, habían puesto fin a la guerra a muerte y expulsado a Bolívar y sus partidarios del país, después de infligirles algunas severas derrotas que hicieron cundir el desaliento en las filas de aquéllos.



    Los nuevos Estados en su vida interna y externa:

La independencia de los Estados de Hispanoamérica fue prematura. Este hecho explica el caos en que cayeron después de lograda aquélla, Las nuevas democracias sudamericanas se convirtieron en campo de palestra de aventureros y soldados de fortuna. El caudillismo, el gran mal de este período, fue con todo un remedio para preparar el advenimiento de regímenes menos anormales.

El apoyo de Inglaterra y los Estados Unidos fue decisivo en la lucha de las antiguas colonias españolas por su independencia. El presidente Monroe proclamó en 1823 la Doctrina de Monroe, contra cualquier intervención europea en América de tipo colonizador o imperialista; en 1825 el ministro inglés Canning reconoció la plena soberanía de las naciones hispanoamericanas.

CULTURA PREHISPANICAS

Antes de la llegada de los europeos al continente americano, existían diversas poblaciones indígenas asentadas a lo largo del mismo. Estas se conocen como culturas prehispánicas y al estudiarlas te darás cuenta de que su influencia sigue presente en nuestra cultura. Cuando decimos que una cultura es prehispánica o precolombina, nos referimos a una población americana formada previamente a la llegada de los españoles.

Los pueblos prehispánicos son un grupo de culturas que habitaron el continente antes de la llegada de Cristóbal Colón a América. De estos pueblos destacan dos grandes civilizaciones que se desarrollaron en Sudamérica (incas) y en Centro y Norte América (mesoamericana).

     ¿Qué es Aridoamérica?

Los estudiosos del México antiguo le dan el nombre de Aridoamérica a una de las regiones culturales que existieron mucho antes de la llegada de los conquistadores europeos, y en las que diferentes poblaciones aborígenes hicieron vida. Las principales regiones de este tipo fueron Mesoamérica, Oasisamérica y Aridoamérica.

La región aridoamericana se caracterizó por las más agreste y difícil de todas, debido a sus condiciones climáticas y su ausencia de grandes ríos que canalizar o aprovechar, lo cual hacía casi imposible la agricultura. De allí su nombre, combinación de “árido” y “América”, empleado siempre desde un punto de vista general y panorámico, dado que los pueblos aridoamericanos no llegaron a constituir nunca una cultura unificada.

    ¿Qué es Mesoamérica?

Se entiende por Mesoamérica a cierta región central del continente americano que va desde la mitad meridional de México a los territorios de Belice, Guatemala, El Salvador y la región occidental de Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Esta región fue la cuna de la civilización mesoamericana, de gran variedad étnica y lingüística, protagonizada por culturas precolombinas como la olmeca, tolteca, maya y mexica entre muchas otras, desde más o menos el siglo XXVI a.C. hasta la llegada de los conquistadores españoles a finales del siglo XV d.C.

De esta manera, cuando se habla de Mesoamérica no se refiere a una región geográfica, sino cultural. Aunque su nombre mismo signifique “la América media”, no debe confundirse con Centroamérica, ni con la Región Mesoamericana, organización económica internacional que abarca a los diversos países antes mencionados.

    ¿Qué es Sudamérica?

América del SurSudamérica o Suramérica es el subcontinente austral de América; o según los anglosajones, uno de los continentes que conforman el supercontinente de América.​ Está atravesada por la línea ecuatorial en su extremo norte, quedando así con la mayor parte de su territorio comprendida dentro del hemisferio sur.




Se sitúa entre el océano Atlántico y el océano Pacífico, los cuales delimitan los extremos Este y Oeste respectivamente, mientras que el mar Caribe delimita por el norte y el océano Antártico su extremo sur. Está conectada con América del Norte por el estrecho puente territorial que representa América Central. América del Sur es la zona terrestre más próxima a la Antártida, a través del paso de Drake al sur. Ocupa una superficie de 18,2 millones de km, lo que representa un 42,9 % del continente americano y un 13,0 % de las tierras emergidas, y está habitada por el 6,5 % de la población mundial.

Las culturas prehispánicas son las culturas de los pueblos que ocuparon Mesoamérica antes de la Conquista española

Antes de la llegada de los españoles a América, este continente era un semillero de importantes civilizaciones que formaron grandes imperios y cuyos legados es posible ver por medio de sus ruinas, códices, y de sus descendientes quienes aún perpetúan sus usos y costumbres.

La mayoría de culturas prehispánicas se concentran en Mesoamérica aunque en el territorio conocido como Aridoamérica también existen grupos importantes de civilizaciones hispánicas. Entre las 5 culturas prehispánicas más importantes, muchas de ellas se encuentran en el territorio que ahora pertenece a México. Sin embargo, no son las únicas que se reconoce por su importancia.

Las 5 culturas prehispánicas más importantes fueron: en primer lugar, la azteca o mexica, que ocupó el centro de México. La segunda es la cultura maya, que abarca desde el sur de México hasta Centroamérica. Luego seguimos con la cultura inca, que existe en lugares como Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, etc. En el cuarto lugar está la cultura Olmeca, del suroeste mexicano y por último la zapoteca y mixteca del sureste mexicano, las cuales hacen parte de las civilizaciones precolombinas más importantes.

                                      Incas                                            Mayas                                   

                                                                    Aztecas    


                               zapoteca y mixtecas                                                olmecas




            Cabe destacar que Las culturas precolombinas de América se organizaron en sociedades muy diversas. En la América prehispánica durante siglos, convivieron innumerables pueblos con realidades históricas muy distintas: pueblos nómades de cultura primitiva, como muchas tribus norteamericanas, los esquimales (Alaska), los yanomamis (Venezuela y Brasil), los avante (Brasil) y los Charrúas que vivían básicamente de la caza y la recolección, también hubieron pueblos más sofisticados como los Sarawak, mapuches y guaranís que evolucionaron hacia una vida sedentaria y agrícola. Finalmente, los pueblos que desarrollaron culturas más complejas y sofisticadas fueron los mayas, aztecas e Incas.

Los pueblos originarios poseían una cultura que debemos preservar, sin reservas, sin prejuicios mezclado con lo español, que también, y a pesar de todo, vino a enriquecer el país creando un híbrido fascinante que sigue en pie.

         Los avances matemáticas y astronomía, el trabajo arquitectónico de las viejas culturas nos siguen sorprendiendo hasta el día de hoy, por la majestuosidad de sus pirámides y centros ceremoniales entre otras cosas. Así que aquí te dejamos 5 herencias prehispánicas fascinantes que seguimos practicando.


    Cocina:

La comida mexicana se basa en los ingredientes prehispánicos por antonomasia: frijol, maíz y chile. Tenemos ollas de barro, cucharas de madera y molcajetes que usamos para preparar chocolate, tepache o pulque.



    Fiestas:

"Todos los días, días de muertos" decía Octavio Paz. Las fiestas y costumbres son ancestrales, igual que los ritos y nuestra esencia para festejar.



    Medicina tradicional:

        ¿Quién no ha tomado alguna receta de la abuela para el empacho o el mal del ojo? Todavía sobreviven las parteras, y seguimos curándonos con plantas y hierbas medicinales tal como lo hacían nuestros antepasados.


    El Tianguis:

        No existe persona en Latinoamérica que no haya ido al tianguis, ni las familias que asisten al tianguis como si fuera un evento familiar, un ritual, van heredando la tradición. Además, una práctica que sostiene a miles de personas en Latinoamérica a través del comercio.



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